EDUCACIÓN
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Este año, la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) presenta novedades y comenzará a aplicarse a los alumnos que actualmente cursan 2º de Bachillerato. Analizamos las características comunes de la prueba y examinamos el impacto de esta «nueva selectividad» en algunos de los centros de la Red.
Autoría: Redacción
28 de octubre 2024
2 min de lectura
Alumnas del Colegio Mª Teresa (Alcobendas) estudiando para la EVAU.
La PAU se renueva este año con el objetivo de unificar criterios. Este cambio se aplicará en la convocatoria de 2025. Nos centramos en los criterios que compartirán todas las comunidades autónomas. Como indica el Periódico Magisterio:
Algunos directivos de Bachillerato de colegios de la Red nos trasladan sus impresiones en base a las incógnitas que han ido arrastrando la nueva prueba.
Gonzalo Casanueva, director de la etapa de Bachillerato de Montessori Salamanca, explica «llevamos dos años preparando el examen. Tratando que los alumnos mejoren a nivel competencial y de autonomía, incentivándoles a que piensen; a que relacionen unos temas con otros; a que deduzcan».
En cuanto a la optatividad, comenta que desde su centro «siempre se han preparado los temarios completos, especialmente en las asignaturas de ciencias». Y que se esfuerzan en intentar «quitar de la cabeza de los alumnos las ideas de «quinielas»».
Por su parte, Delia Capapé, subdirectora de Secundaria y Bachillerato en el colegio Santo Ángel de la Guarda, comenta: «En el colegio, hemos dado prioridad a que los profesores asistan a las reuniones de la Universidad Politécnica de Madrid, ya que ellos establecerán y corregirán la prueba de acceso. Además, desde la primera evaluación, aplicamos el modelo de examen PAU y nos enfocamos en dotar al alumnado de herramientas para responder a preguntas competenciales.»
Respecto al apoyo a las familias, añade: «Una vez concluidas las reuniones con la universidad, organizaremos un encuentro con los padres para informarles sobre los avances de este primer trimestre, ayudando así a la preparación de nuestros alumnos.»
Esta situación de incertidumbre ha provocado que varios centros a ofrecer información aclaratoria a los alumnos y sus familias, con el objetivo de reducir las dudas que rodean a la prueba. Un claro ejemplo es Montessori Salamanca, que ha celebrado «Jornadas de Orientación» específicas sobre el modelo de la PAU, apoyándose en profesionales y responsables de la Universidad para aclarar dudas.
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