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Novedades de la PAU 2025

EDUCACIÓN

PAU 2025. Novedades del examen de acceso a la Universidad

Este año, la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) presenta novedades y comenzará a aplicarse a los alumnos que actualmente cursan 2º de Bachillerato. Analizamos las características comunes de la prueba y examinamos el impacto de esta «nueva selectividad» en algunos de los centros de la Red.

Autoría: Redacción

28 de octubre 2024

2 min de lectura

Novedades de la PAU 2025

Alumnas del Colegio Mª Teresa (Alcobendas) estudiando para la EVAU. 

La PAU se renueva este año con el objetivo de unificar criterios. Este cambio se aplicará en la convocatoria de 2025. Nos centramos en los criterios que compartirán todas las comunidades autónomas. Como indica el Periódico Magisterio:  

  • La convocatoria ordinaria será la primera semana de junio (3, 4, 5 de junio) en todas las comunidades. Excepto Cataluña que será la segunda semana de junio (11, 12, 13 de junio).
  • Todos los estudiantes se examinan de cuatro materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Filosofía, una lengua extranjera y una materia específica de modalidad (Ciencias, Humanidades, etc.). Las comunidades con lenguas cooficiales incluyen el examen de su lengua y literatura correspondiente.
  • Habrá un modelo único de examen para cada materia que se estructurará en diferentes apartados o bloques y el tipo de pregunta que se plantee podrá ser con respuesta cerrada, abierta o semiconstruida, con una puntuación asignada como mínimo del 70 % de la prueba.
  • La prueba deberá adecuarse a una duración máxima de 90 minutos.
  • El diseño de cada examen contendrá entre un 20 % y un 25 % de preguntas de carácter competencial. En un examen de cuatro preguntas de 2,5 puntos cada una habrá por lo menos una de carácter competencial que deberá responderse obligatoriamente.
  • La penalización máxima por faltas de ortografía será de 2 puntos para los ejercicios de Lengua y Literatura II y lenguas cooficiales; de 1,5 puntos para el examen de lengua extranjera, y de 1 punto para el resto de materias.
  • La calificación de una materia de la fase de admisión (formada por las asignaturas obligatorias de Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada e Historia de España o de la Filosofía y lengua cooficial) debe ser igual o superior a 5 puntos para tener validez y ser computada.
  • Las notas de la fase de admisión, siempre que sean iguales o superiores a 5 puntos tendrán validez un total de 3 años.

Tiempo de preparación

Algunos directivos de Bachillerato de colegios de la Red nos trasladan sus impresiones en base a las incógnitas que han ido arrastrando la nueva prueba.

Gonzalo Casanueva, director de la etapa de Bachillerato de Montessori Salamanca, explica «llevamos dos años preparando el examen. Tratando que los alumnos mejoren a nivel competencial y de autonomía, incentivándoles a que piensen; a que relacionen unos temas con otros; a que deduzcan».

En cuanto a la optatividad, comenta que desde su centro «siempre se han preparado los temarios completos, especialmente en las asignaturas de ciencias». Y que se esfuerzan en intentar «quitar de la cabeza de los alumnos las ideas de «quinielas»».

Por su parte, Delia Capapé, subdirectora de Secundaria y Bachillerato en el colegio Santo Ángel de la Guarda, comenta: «En el colegio, hemos dado prioridad a que los profesores asistan a las reuniones de la Universidad Politécnica de Madrid, ya que ellos establecerán y corregirán la prueba de acceso. Además, desde la primera evaluación, aplicamos el modelo de examen PAU y nos enfocamos en dotar al alumnado de herramientas para responder a preguntas competenciales.»

Respecto al apoyo a las familias, añade: «Una vez concluidas las reuniones con la universidad, organizaremos un encuentro con los padres para informarles sobre los avances de este primer trimestre, ayudando así a la preparación de nuestros alumnos.»

Acompañamiento a los alumnos y familias

Esta situación de incertidumbre ha provocado que varios centros a ofrecer información aclaratoria a los alumnos y sus familias, con el objetivo de reducir las dudas que rodean a la prueba. Un claro ejemplo es Montessori Salamanca, que ha celebrado «Jornadas de Orientación» específicas sobre el modelo de la PAU, apoyándose en profesionales y responsables de la Universidad para aclarar dudas.

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