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La escritura no es sólo un medio de transmitir ideas, es sobre todo un medio de tener ideas

Gregorio Luri, profesor, doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y escritor de más de una veintena de libros. Buen conocedor del mundo educativo, en el que ha trabajado como docente en todos los niveles, desde la escuela a la universidad. En este curso ha participado en la Jornada anual de Arenales impartiendo una lección magistral a más de 700 profesionales de los colegios. En ella explicó la necesidad de transmitir el amor por la lectura y la apremiante urgencia de formar a grandes referentes para el futuro. 

Autoría: Pilar Miguel. Fotos: Cristina Pascual.

3 min de lectura

¿Qué consejos puede dar a los padres y profesores para establecer una autoridad efectiva en el proceso educativo de sus hijos? 

Lo primero de todo es que yo creo en la autoridad. Creo en la autoridad del maestro y de los padres porque me parece que el niño necesita aliados fuertes para combatir sus errores y miedos. ¿O ya no nos acordamos que siempre hay debajo de la cama monstruos y detrás de la puerta y en los armarios? Pero que si tienes en la habitación de al lado a un aliado fuerte al que poder llamar te sientes seguro. En casa, se gana la autoridad sobre todo por la capacidad de hacer el mundo más habitable a tus hijos, lo cual no quiere decir siempre fácil, pero sí más habitable.

¿Qué papel tiene la lectura en el proceso de aprendizaje y en la formación del carácter? 

Hace tres o cuatro años te hubiese dicho que tenía un papel central. Hoy añadiría la escritura a la lectura, las dos unidas, las dos son las dos caras de una misma moneda. La escritura es una actividad extraordinariamente relevante, porque la escritura no es sólo un medio de transmitir ideas, es sobre todo un medio de tener ideas. Todos los que escribimos, aunque sea una cosa trivial, te enfrentas a ti en tu más estricta intimidad. No puedes engañarte cuando algo te sale mal, cuando no sabes seguir, no puedes engañarte a ti mismo. La escritura nos muestra nuestros límites con mucha más claridad que la lectura. Por otra parte, cuando estás escribiendo, ¿cuántas veces nos pasa que lo que acabas de decir, que te convence, es lo contrario de lo que has dicho una página anterior sobre otra cosa? Y el enfrentarte a esto, a cómo puedes tener ideas distintas sobre una misma cosa, me parece que es el ejercicio de pensamiento crítico más relevante. Dicho esto, para poder progresar en la escritura necesitas modelos de escritura fluida, que no sean retorcidos. Yo creo que para la escuela, para un niño de edad escolar, las obras de Juan Valera son un modelo más sutil que las de Juan Benet. Pero aún así, una de las partes esenciales de la escuela es hacer pensar. Pensar bien es saber utilizar las conjunciones. Pensar bien, si quieres, es el arte de ponerte “peros” a ti mismo. Cuando eso lo ves, cuando eso lo descubres en tu propia escritura, ganas claridad con la lectura de textos ajenos. Ahora, sin restarle ni un ápice de relevancia a la lectura, creo que el complemento imprescindible es la escritura. Por otra parte, creo que la lectura es la principal herramienta que tenemos para empalabrar el mundo, y empalabrar el mundo es la condición imprescindible para darle significado.

¿Qué competencias considera más importantes para los jóvenes en la sociedad actual y cómo se pueden desarrollar?

R. Para mí la más esencial es la capacidad de crear aunque sea una pequeña distancia entre la emergencia de un deseo y la respuesta. Que haya un poquito de tiempo. No estoy diciendo que se renuncie a nada. Por otra parte, no estoy mitificando esto porque sé que con frecuencia de lo que realmente aprendemos es de aquello a lo que llegamos a través de nuestra inexperiencia. El momento de reflexión es lo más urgente en nuestro tiempo. Esos segundos, en los que te paras a pensar, van a llevar firmes las riendas de tu vida. Y es sensato que controles, en la medida de lo posible, las riendas de tu vida, porque si no las va a controlar otro. Esto es un reto magnífico.

¿Y cómo ayudarnos a ese reto? ¿Cómo ayudar a pensar a reflexionar en un entorno digital que fomenta la inmediatez?

Creo que antes nos debemos preguntar qué necesidad vienen a cubrir las pantallas. La incapacidad para la espera. Debemos amar y tener una cierta humildad ante el presente. La incapacidad para soportar la espera, lo que indica es que no tenemos nada autónomamente que decirnos a nosotros mismos que sea interesante; por eso vamos a buscarlo fuera. Las tecnologías son prótesis antropológicas, que amplifican lo que ya eres. Si no eres nada, van a amplificar ese vacío. Creo que la competencia fundamental es aprender a admirarte de ti mismo como un ser complejo. Mi consejo es amar lo que tienes delante, amar apasionadamente el mundo, es de sentido común. Si no lo amas, no lo vas a entender.

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